Tanto si vas a empezar a emprender o si estás emprendiendo y nunca lo has hecho aún, una acción fundamental es definir tus NO NEGOCIABLES.
Esto te ahorrará muchos disgustos en el futuro, te ayudará a cuidar de tu salud y de las relaciones que te importan.
Los NO NEGOCIABLES son aquellas cosas que van a marcar tus límites; lo que no estás dispuesto a ceder o renunciar.
Seguramente tus NO NEGOCIABLES nazcan a partir de tus valores y de lo que es más importante para ti, por ejemplo: tu salud, el tiempo con tu familia, descansar, viajar, pasar tiempo en la naturaleza o disfrutar de tus mascotas.
En ese caso, vas a pensar en tus no negociables como aquellas cosas que tienen que estar presentes para no perder lo que te hace realmente disfrutar de tu vida. No quiere decir que necesitas hacerlas cada día. Cuando definas tus no negociables les asignarás también una frecuencia.
Lo que buscamos principalmente es que la vorágine del día, de nuestros proyectos y responsabilidades no ocupen todo en nuestra agenda y que al finalizar el mes, el año o tu vida (en el caso más extremo) te des cuenta de que te perdiste de lo que en realidad más te importaba.
También, debes pensar en tus no negociables como esos propios límites que no quieres cruzar para cuidar a tu yo del futuro y para cuidarte de tu “juez interior” si eres muy auto-exigente.
Por ejemplo, es muy común que cuando estamos bajo mucha presión laboral o en momentos de mucho estrés, como lanzamientos o eventos importantes, tendamos a trabajar muchísimo más de lo habitual. Podemos tener eso previsto, pero debemos haber acordado previamente con nosotros mismos cuáles serán los límites que no cruzaremos para no “quemar nuestra máquina” y poder continuar haciendo eso que queremos después.
Si vas siempre a fondo puedes llegar a salir lastimado, o las personas que quieres pueden llegar a sufrir por tu agotamiento, autoexigencia o mal humor.
Tienes que elegir tus NO NEGOCIABLES pensando en aquellos límites que bajo presión, no quieres cruzar; para garantizar tus valores, tus principios y cuidar tu propia salud y de quienes más te importan.
¿Habías pensado alguna vez en tus NO NEGOCIABLES?
Probablemente si te estás sintiendo muy agotado, agobiado por tu trabajo o culpable por no dedicarte tiempo a ti o a las personas que quieres, sea porque has olvidado definir tus no negociables.
Te sugiero que hagas una lista de NO NEGOCIABLES. Preferentemente que sea una lista corta, pero que esté ahí lo más importante.
Si te interesa saber cómo crear esa lista más en detalle y en que momento es mejor hacerla (aunque cualquier momento es mejor que nunca) te invito a leer más aquí.
Si quieres, cuéntame si ya has pensado en algún NO NEGOCIABLE. Me encantaría saber si te ha parecido útil mi recomendación.
Un gran abrazo
Romi.-